La situación era critica, casi que no había retorno. Los partes médicos iban de mal en peor. El destino era inevitablemente la segunda división. Pero la medicina y el futbol bien saben que cada paciente es distinto y ni hablar de cada equipo. Italiano salió del más profundo de los comas. Ya casi que estaba velado y enterrado. Ojo. Sigue internado; pero en una terapia intermedia. Sin tanto cuidado medico.
El sábado dio el primer indicio de recuperación. SITAS “B” llego al Bajo Flores y literalmente hizo lo que quiso. Fue un entrenamiento por los puntos. Los de blanco tocaban y tocaban, los de Italiano miraban como se divertían y como se comían goles hechos. Abajo del arco, de afuera del área, de cabeza, hasta un penal en el palo. Pero no había con que darle, SITAS pudo haber estado pateando toda la tarde que no iba a hacer un gol. Por primera vez en mucho tiempo los astros se alinearon y trajeron suerte para los dirigidos por Claudio Crocco.
También hay que ser buenos. Italiano también las tuvo muy claras. Leandro Amado dos veces tuvo la gloria en sus pies pero no la mente suficientemente clara para definir. Y en un partido atípico el gol iba a llegar de manera rara, poco convencional para desgracia de la visita. Tras un embrollo en el área después de un córner, un defensor rechaza con tan mala fortuna que reboto en Guido Rey y el arquero la tuvo que ir a buscar adentro. El trámite del partido siguió siendo el mismo. SITAS disponía, Italiano corría para todos lados pero afortunadamente los tres puntos se quedaron en casa.
Anoche se vio a un Italiano distinto con otra actitud. Acostumbrado a los partidos chivos, a los que hay que ganar o ganar, en esos que no se pueden resignar puntos. Enfrente estaba Polonia rival directo por la permanencia, haciendo las veces de local en Parque Avellaneda. Como siempre Italiano espero agazapadito; como ese boxeador que mide a su rival al cual no conoce, tantea sus movimientos, se fija cual es su mejor golpe y reconoce lentamente sus debilidades. Italiano en estas situaciones sabe a lo que juega aunque no lo haga del todo bien. Se sabía que a la enfermería colapsada se le sumaba la suspensión de un pilar en la defensa como Nicolás Saibene.
En la primera etapa, Polonia manejo la pelota teniendo a su número 9 como el jugador más desequilibrante y movedizo pero solo llegaba con disparos de larga distancia o centros que siempre encontraban atento al guardameta visitante, Federico Rodríguez Luoni. Para disgusto de Crocco, Tomas Pandelo, as de espadas del ataque tano, sintió un pinchazo y tuvo que ser remplazado por Mariano Negrete y así sin más el primer tiempo se fue sin que ningún equipo marque diferencias.
Polonia en el segundo tiempo salió igual, a presionar bien arriba tal es así que al minuto ya dispuso de un tiro de esquina. Italiano parado de contra en su primera llegada profunda iba a marcar la primera diferencia. El improvisado marcador de puntal Federico Falcone corto un avance y paso al ataque con terreno libre, llegando al área un defensor lo cruzo y dejo la pelota en los pies de Amado que le puso un centro milimétrico a Cesar López quien hizo todo bien, gano su posición, cabeceo cruzado pero el palo y el arquero le negaron el gol, pero Falcone que nunca se desentendió de la jugada solo tuvo que empujar la pelota para marcar su gol. Pero la alegría fue efímera. Dos minutos mas tarde Italiano pago caro las desatenciones en defensa y con un cabezazo Polonia llego a la igualdad.
El trámite del partido seguía igual con Italiano replegado en defensa para salir rápido de contra. A los 32 minutos la visita se iba a poner nuevamente en ventaja. Martín Liceaga, capturo un centro pasado de Amado y volvió a meter la pelota en zona de riesgo, quien llego libre y sin marca fue el volante mas goleador de todos, Mariano Negrete, que fusilo de cabeza al arquero para poner nuevamente a la visita arriba. Pero otra vez la misma historia, la alegría solo duro minutos porque en la primera respuesta del local otra vez luego de una pelota parada iba a poner en tablas el resultado.
El partido se iba, el punto no le venia mal a ninguno de los dos equipos pero a Italiano le iba a quedar una mas. Tiro libres pasando mitad de cancha, Amado la mete en el área y en el tole tole, la pelota le quedo a el, al salvador del sábado pasado, Guido Rey, que ante la salida desesperada y estéril del uno local, definió cruzado de zurda para que Italiano hilvane su segunda victoria consecutiva (tercera en el torneo) y salga de la zona de descenso. Después llegaron los eternos tres minutos de descuento donde lo que se veía se le pegaba fuerte, sea tobillo de un rival o esa cosita redonda fundamental para que se juegue al fútbol.
El paciente esta estable y por ahora fuera de peligro. Después de la fecha libre del fin de semana veremos que nos dice el próximo parte medico.